Día Internacional de la Enfermería

Lun, 18/05/2026 - 16:40
Autor:

Carmen Guevara C.

 

 

estudiantes de enfermeria
Estudiantes de la Licenciatura en Enfermería del campus central.

 

Investigación, proyección social y laboral son algunas de las competencias que ejemplifican el desarrollo académico del educando de enfermería en la Universidad de Panamá.

 

El 12 de mayo, “Día Internacional de la Enfermería”, reivindica el papel que desempeñan enfermeras y enfermeros como pilares del sistema sanitario público.

La escasez de personal, la sobrecarga de pacientes y el deterioro de las condiciones laborales se han convertido en problemas estructurales que afectan al sistema sanitario y al ejercicio de la profesión.

enfermeria

La Universidad de Panamá forma a profesionales de enfermería mediante una carrera de 4 años. Desarrolla las competencias en investigación, educación para la salud, gestión, proyección social y laboral.

Para la decana de la Facultad de Enfermería, doctora Yolanda González, la profesión fortalece valores humanísticos. Al respecto, enfatiza que la misión de la Facultad es consolidarse como una unidad académica de educación superior comprometida con una formación innovadora, tecnológica, inclusiva, multicultural y de calidad, para los futuros profesionales de la salud.

En Enfermería, desde el segundo semestre del primer año, los futuros profesionales estudian Fundamentos de Enfermería, que les permite, en la fase inicial de la carrera, familiarizarse con el campo clínico y hospitalario.

Durante la referida etapa formativa, aprenden técnicas básicas como la toma de presión arterial, temperatura, signos vitales y el manejo de pacientes. De igual forma, aislamiento y aspectos relacionados con el ciclo epidemiológico.

Giovanna Agrazal, estudiante de tercer año, manifiesta que la carrera ha sido “agotadora, pero llena de aprendizaje”, y le ha permitido desarrollar resiliencia y fortalecer el trabajo en equipo.

“Aprendí el valor de la empatía y la humildad, porque esta carrera no es solo cumplir una función; se necesita vocación y amor por el arte de cuidar. No estamos tratando con objetos, sino con personas que sienten igual que nosotros”.

Kamila Guevara

Kamila Guevara, estudiante de cuarto año en el Centro Regional Universitario de Veraguas, comenta que ha realizado rotaciones clínicas en diversos centros de salud de la provincia, como La Colorada, Montijo, San Francisco, La Mata, Los Ruices y el Hospital Dr. Luis “Chicho” Fábrega.

Indicó que la experiencia ha sido enriquecedora y destacó el apoyo recibido por parte de muchos profesionales de salud, quienes les han permitido observar y participar en distintos procedimientos clínicos.

Ambas estudiantes coinciden en que, además de las prácticas hospitalarias, participan activamente en charlas comunitarias y ferias de salud, a través de las cuales distribuyen material educativo dirigido principalmente a poblaciones vulnerables.

“Es una carrera muy sacrificada. Las enfermeras deben estar pendientes de los pacientes incluso más allá de lo clínico.