Omar A. Joseph

La XV Copa del mundo EE. UU 1994: El negocio, las estrellas y una tragedia, se desarrolló entre el 17 de junio y el 17 de julio y rompió todos los récords de asistencia acumulada. Un dato que aún hoy sorprende a los organizadores es la cifra total de espectadores. El torneo ostenta el récord de asistencia total con 3 mil 587.538 espectadores. Así lo consigna el diario Marca, mediante la publicación de un análisis histórico sobre la magnitud del evento.
El costo de montar la operación fue descomunal. Si bien los números varían según la fuente, las inversiones en infraestructura deportiva y seguridad fueron las más altas hasta ese momento. Según un informe retrospectivo, el desembolso fue una apuesta mayúscula. “La organización del Mundial de Estados Unidos 1994 tuvo un costo aproximado de 500 millones de dólares, cifra récord para la época.

De acuerdo con el diario deportivo AS, la inversión incluyó la modernización de estadios como el Rose Bowl y el Giants Stadium”.

Este Mundial no estaría completo sin mencionar la sombra alargada de Diego Armando Maradona. El 10 argentino llegó con la esperanza de redimir su imagen tras el período de suspensiones, pero el sueño duró apenas 2 partidos. El 25 de junio de 1994, la FIFA confirmó lo que fue un mazazo para el continente, Maradona había dado positivo por sustancia prohibida. tras su expresiva celebración por un golazo contra Grecia en el debut de Argentina.
La prensa argentina lo vivió con intensidad dramática. Una crónica publicada por el Clarín de Argentina, reconstruyó el momento exacto de la exclusión. La FIFA confirmó ayer el doping positivo de Diego Maradona en el control antidoping realizado tras el partido con Nigeria. El ‘10’ argentino fue excluido del Mundial y abandonó la concentración en Foxboro entre lágrimas, acusando a la entidad madre del fútbol de haberle cortado las piernas.

Sin Maradona las figuras serían, el italiano Roberto Baggio y, Romário, apodado “El Baixinho”, fue el faro de una Brasil que llegaba con dudas tras años de sequía. Pero, con 5 goles en la fase final, su olfato goleador, Romário, fue decisivo. El título de mejor jugador del torneo (Balón de Oro) se lo llevó el brasileño.

Los delanteros, el ruso Oleg Salenko y el búlgaro Hristo Stoichkov, compartieron la Bota de Oro con 6 goles cada uno. Salenko logró una hazaña única en la historia de los mundiales al marcar 5 goles en un solo partido contra Camerún”, detalla ESPN en su sección de efemérides (ESPN, 2014, “Reviví el Mundial de Estados Unidos 1994”).
La organización estadounidense impuso un férreo control de seguridad, moldeado por el reciente temor al terrorismo y la necesidad de mostrar al mundo una imagen de control absoluto.

Pero también, más allá de lo deportivo, la FIFA obtuvo beneficios netos superiores a los 100 millones de dólares, una cantidad jamás vista en ediciones anteriores. Esto permitió a la institución dejar de depender casi exclusivamente de los ingresos por la venta de los derechos del Mundial para crear un fondo de reserva que garantizó su independencia financiera. El dato fue difundido por Mundo Deportivo en 2019 tras un análisis a 25 años del torneo.

La final, disputada en el Rose Bowl de Pasadena el 17 de julio, fue un partido tenso y de pocas emociones ofensivas entre Brasil e Italia. El marcador 0-0 derivó en la primera final definida por penales en la historia del torneo. La imagen de Roberto Baggio elevando su cobro por encima del travesaño, con las manos en la cadera, se convirtió en el símbolo de la frustración italiana.

El 17 de julio de 1994, Brasil se convirtió en el primer país en levantar 4 Copas Mundiales. La definición por penales, con el fallo decisivo de Roberto Baggio, coronó a una ‘Canarinha’ (pequeño canario- haciendo referencia a los colores del uniforme de Brasil.) liderada por Romário y Dunga, en un partido que reunió a 94 mil 194 espectadores en el Rose Bowl” (FIFA, 2014, “Brasil, campeón del mundo en Estados Unidos”, FIFA.com).

El torneo dejó una colección de rarezas. Fue el primer Mundial en el que se permitió el uso de los números fijos en las camisetas (del 1 al 22), así como el primero en el que los jugadores mostraron sus nombres en la espalda. Además, el partido inaugural en el Soldier Field de Chicago (Alemania vs. Bolivia) tuvo una anécdota climática, la temperatura, al inicio, fue de 32 grados centígrados, lo que obligó a implementar los primeros tiempos de hidratación.
Otro dato curioso fue la inclusión de la ceremonia de apertura con tintes de espectáculo de medio tiempo, imitando el estilo de la Super Bowl; una tradición que la FIFA adoptaría definitivamente en ediciones posteriores. Elementos que consagraron el espectáculo, la mercadotecnia y el negocio que hoy es el fútbol. EE. UU le enseñó al mundo cómo hacer un “Show, negocios y deporte”.
Estados Unidos 1994 es visto por los analistas como el mundial más exitoso y, como el evento que redefinió la escala de la industria futbolística. Aquel verano marcó la muerte del fútbol romántico y el nacimiento del fútbol como gran negocio global. La cita textual del diario Sport resume este sentimiento con crudeza: “Antes de USA 94, el fútbol era un deporte. Después de USA 94, fue una industria” (Sport, 2019, “El legado invisible del Mundial de Estados Unidos”).
Referencias:
AS. (2020). USA 94: el Mundial que cambió el negocio del fútbol. AS.com. https://as.com/
Clarín. (1994). Maradona, doping positivo: lo excluyeron del Mundial. Clarín (Archivo Histórico).
El País. (1994). El sueño roto de Escobar. El País. Recuperado de https://elpais.com/
ESPN. (2014). Reviví el Mundial de Estados Unidos 1994. ESPN.com.ar. https://espn.com.ar/
FIFA. (2014). Brasil, campeón del mundo en Estados Unidos. FIFA.com. https://www.fifa.com/es
Marca. (2018). Los datos que convirtieron a USA 94 en un Mundial histórico. Marca.com. Recuperado de https://marca.com/
Mundo Deportivo. (2019). USA 94: el Mundial que cambió el fútbol para siempre. MundoDeportivo.com. Recuperado de https://mundodeportivo.com/
Sport. (2019). El legado invisible del Mundial de Estados Unidos. Sport.es. https://sport.es/