El Canal de Panamá logra aumento por más de 250 mil dólares tras hostilidades militares en Oriente Medio.

Vie, 24/07/2026 - 18:56
Autor:

Gregorio De Gracia

 

Fotos del canal
https://www.google.com/search?tbnid=QR6NhX-r_VhPaM&tbnh=0&tbnw

 

De acuerdo con el subdirector del Instituto del Canal y Estudios Internacionales de la UP; antes del conflicto en Oriente Medio, el costo promedio para cruzar el Canal de Panamá era de 130 mil dólares; entre marzo y abril, las navieras llegaron a pagar hasta 385 mil dólares.

 

El Canal de Panamá presenta un aumento en sus ingresos y en el tráfico de barcos que transitan por la vía, tras la inestabilidad de Oriente Medio. Así lo da a conocer el subdirector del Instituto del Canal y Estudios Internacionales de la Universidad de Panamá, Jones Cooper.

Jones Cooper
Cooper asegura que Panamá está evaluando medidas para reducir costos y mantener la competitividad en el Canal. Foto: Carlos I. Caballero

 

Para evitar las demoras en el ingreso de buques, la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) emprendió las subastas de cupos de última hora que propició que los usuarios participaran. Antes del conflicto, el costo promedio para atravesar la vía interoceánica era de 130 mil dólares; entre marzo y abril, las navieras llegaron a pagar hasta 385 mil dólares.

Cooper explica que, en enero de este año, el promedio de tránsito por la vía interoceánica era de 34 embarcaciones diarias, mientras que en abril alcanzó las 40 y 41 naves por día.

 

fotos del canal
https://www.google.com/search?tbnid=QR6NhX-r_VhPaM&tbnh=0&tbnw

 

Añade que el paso diario de tanqueros aumentó de 7 a casi 12, mientras que el de buques graneleros pasó de 10 a 15.

El aumento del paso de naves por el país está vinculado con el cierre del estrecho de Ormuz y las tensiones geopolíticas que mantienen Estados Unidos e Israel contra Irán.

De acuerdo con Cooper, los buques petroleros, tanqueros y de gas natural licuado, de Japón, China, Corea del Sur y otras naciones asiáticas dejaron de comprar petróleo y gas a Qatar(Catar) y optaron por los proveedores de Estados Unidos. Al modificar sus rutas comerciales, muchas navieras eligieron el Canal de Panamá por representar un trayecto más corto, con ahorro de tiempo, combustible y costos operativos.

 

Fotos del Canal
https://www.google.com/search?tbnid=QR6NhX-r_VhPaM&tbnh=0&tbnw

Expresa que el incremento de la demanda del tránsito por el Canal provocó la formación de filas de embarcaciones. Los buques sin reserva llegaron a esperar entre 4 y 5 días, mientras que en los momentos de mayor congestión los retrasos alcanzaron 3 días y medio.

Como resultado del incremento en el tránsito y en las subastas de cupos, el Canal de Panamá prevé recibir ingresos ligeramente superiores a los 5 mil 200 millones de dólares, estimados para el año fiscal 2026.

Asegura que la tensión en Oriente Medio ha generado un aumento en los precios del crudo y una parálisis logística, ya que más del 95 % del tráfico marítimo se ha visto interrumpido, dejando a un sinnúmero de embarcaciones de países como China, India, Japón y Corea del Sur varadas y obligándolas a buscar otras rutas.

A esto se suma el aumento de los costos de los seguros por el riesgo geopolítico y un impacto directo sobre la inflación mundial.

Manifiesta que la economía mundial depende en gran medida del petróleo, y buena parte de los países industrializados obtienen ese recurso desde Oriente Medio, cuyo comercio marítimo atraviesa el estrecho de Ormuz. Entre los principales afectados figuran China, India, Japón y Corea del Sur, además de productores como Omán, Qatar (Catar) y Emiratos Árabes Unidos.

El docente enfatiza que la situación que se registra en el estrecho de Ormuz, producto del conflicto, podría afectar seriamente la economía mundial.

Si el problema se prolonga o se intensifica a mediano o largo plazo, podría desencadenar una recesión global que, eventualmente, impactaría el tránsito de buques por el Canal de Panamá.

Si aumentan las acciones bélicas, e Irán mantiene cerrado Ormuz, Panamá recibiría los efectos. Es decir, disminución de los ingresos y del tránsito de las embarcaciones.

Ante una eventual recesión mundial las principales consecuencias serían el aumento en los costos del transporte, productos importados y la canasta básica.

Como alternativas, el país tendría que impulsar un mayor uso de fuentes de energía renovable, como la eólica, la hidráulica y el gas natural licuado.

Frente a este escenario, Panamá está evaluando medidas para reducir costos y mantener la competitividad del Canal, mediante la incorporación de energías verdes, hidrógeno y gas natural licuado en algunas embarcaciones.

Cooper sostiene que estas iniciativas se traducirían en menores costos para las navieras y contribuiría a sostener un nivel adecuado de tránsito por la vía interoceánica. No obstante, si el cierre del estrecho de Ormuz se prolonga, también habría que fortalecer las reservas estratégicas de petróleo del país, ya que las existencias solo alcanzarían para una o dos semanas.